El MNCN presenta el libro 'Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio'

Libro de colecciones en la exposición 'Biodiversidad'

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presentará el libro Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio el 5 de marzo a las 12:00 horas. Se trata de una obra plural que explica la importancia de las colecciones de historia natural para el avance científico y para comprender el medio natural y su evolución en el tiempo.

Una obra para conocer y valorar las colecciones que custodia uno de los museos más antiguos del mundo

Las colecciones del MNCN atesoran más de diez millones de piezas y 350.000 especies animales, lo que las hace muy valiosas desde el punto de vista científico, histórico y cultural. Las colecciones más nuevas, como las de sonidos, imágenes o tejidos y ADN, han abierto nuevos campos para la investigación en las ciencias naturales.

El libro, con 558 páginas, que ya se puede adquirir en La tienda del Museo, se organiza en 4 grandes bloques que abordan la investigación, la historia y las consideraciones técnicas, junto con una descripción detallada de las 18 colecciones y las 3 unidades de documentación del Museo.

“Esta obra pone de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva el MNCN y, al mismo tiempo, reclama la inversión necesaria para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad”, comenta D. Santiago Merino, Director del museo.

“Nuestro museo es dinámico y custodia un patrimonio histórico muy importante que alberga desde el cuadro de un oso hormiguero, atribuido a Goya por algún estudioso, una valiosa colección de meteoritos, el esqueleto de un megaterio, instrumentos científicos de Ramón y Cajal o la fonoteca de sonidos de anfibios más importante del mundo”, añade D. Ignacio Doadrio, Vicedirector de Colecciones y Documentación del MNCN.

En la presentación intervendrán D. Santiago Merino, Director del MNCN, D. Ignacio Doadrio, Vicedirector de Colecciones y Documentación del MNCN, D.  Eduardo Aznar, Presidente de la Sociedad de Amigos del Museo, D. Rafael Araujo, Conservador de la Colección de Malacología, D. Javier Sánchez-Almazán, Conservador de la Colección de Invertebrados, Dña. Pura Fernández, Directora de Publicaciones del CSIC y Dña. Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC, quien cerrará el acto.

Previamente, a las 11:30 horas, se servirá un café de bienvenida en la antesala del salón de actos, y tras el turno de palabra, a las 13:00 horas, se podrán visitar las colecciones de Entomología, Malacología, Aves, Mamíferos y el Archivo del MNCN.

Fecha

Lunes, 02 Marzo 2020

Documentación

Te podría interesar

Mover haca atrás
Mover hacia delante