Conocer el valor económico de los ejemplares de las colecciones científicas es esencial

Autor:
  • Carmen Martínez

 

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) incluyen numerosos ejemplares y piezas insustituibles de gran valor patrimonial, tanto científico como histórico, que hasta ahora no han sido valorados. Dos conservadoras del MNCN han desarrollado un método para calcular un valor razonable, a efectos de seguro, de cada espécimen.

 

Al igual que sucede en otros museos, cuando sale un ejemplar del MNCN para participar en exposiciones temporales u otro tipo de eventos culturales ha de cumplir unos requisitos para garantizar su vuelta en perfecto estado. Ninguna pieza puede salir sin una Orden Ministerial ni un seguro 'clavo a clavo' contra todo riesgo. Pero ¿cómo se puede calcular el valor económico de los ejemplares de historia natural?


Las conservadoras del MNCN Celia Santos e Isabel Rey describen un método sencillo para calcular el valor, a efectos de seguro, de las piezas que se prestan para exposiciones externas. Subrayan, sin embargo, que no es una tasación, ya que no se trata de estimar los precios de mercado sino de acordar un valor entre el propietario (la Administración Pública), la entidad aseguradora y la institución que solicita las piezas.


En este trabajo identifican nueve variables a partir de las cuales se puede estimar el valor de un ejemplar o una pieza determinada. Estos parámetros tienen en cuenta los perjuicios para el MNCN, y por tanto a la sociedad, que ocasionaría la pérdida o destrucción del espécimen en cuestión. Distinguen entre dos tipos de valores: uno económico, y por tanto tangible, y uno intangible, más difícil de calcular, que es el valor que le otorgan la ciencia, su rareza y su antigüedad.


En la estimación del valor económico se consideran diferentes parámetros como la reposición desde el origen, es decir cuánto costaría obtener de nuevo el espécimen en el lugar donde se colectó en caso de pérdida o destrucción; el valor de mercado coleccionista, si la pieza tiene un valor de mercado legal, como puede ser en el caso de piedras preciosas, meteoritos, algunos fósiles, etc.; la asimilación a la colección, que contempla el gasto de preparación e incorporación a la colección y el mantenimiento; el coste de restauración, en el caso de que la pieza haya sido restaurada; el valor de acceso, o ingresos que se dejarían de percibir si los ejemplares no están accesibles para su uso científico y didáctico; y por último, el valor de tramitación de permisos.


Además del valor económico tangible existe un valor intangible que no se debe olvidar al evaluar una pieza y que tendría en cuenta tres aspectos muy importantes: el valor científico, considerando si se trata de un ejemplar tipo, muy citado, etc.; el estatus de conservación, que pretende recoger importancia de un ejemplar por tratarse de una especie protegida o una pieza que procede de yacimientos de difícil acceso o protegidos; y el valor histórico, aplicable a ejemplares únicos e irremplazables, o bien a testigos de momentos históricos. Para que estos valores se puedan reflejar en la cifra del seguro se proponen unos índices multiplicadores, estimados para cada uno de los valores intangibles.


Finalmente cuando se hayan definido los parámetros aplicables a cada pieza o ejemplar, se podrá calcular el valor 'a efectos de seguro'. En primer lugar se calculará el valor económico, obtenido tras la suma de los valores tangibles, y se multiplicará por cada uno de los índices de valor intangible, claramente definidos para garantizar la imparcialidad.


La estimación de un valor razonable y no arbitrario de cada pieza que participa en exposiciones o programas públicos fuera del centro es una valiosa herramienta para los conservadores. Este valor les permitirá tener argumentos más objetivos para permitir, o no, la participación de determinadas piezas en eventos culturales, en función de que el beneficio cultural compense los riesgos a los que se someten las piezas.


Referencia bibliográfica:


Santos-Mazorra, C. M., Rey Fraile, I. 2014 (online). Criterios de valoración de ejemplares de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC). Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Aula, Museos y Colecciones, 2 (2015): 67-86.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.
Drupal\Core\Database\DatabaseExceptionWrapper: SQLSTATE[HY000]: General error: 1114 The table 'watchdog' is full: INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => cron [:db_insert_placeholder_2] => Starting execution of @module_cron(). [:db_insert_placeholder_3] => a:1:{s:7:"@module";s:10:"aggregator";} [:db_insert_placeholder_4] => 5 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://mncn.bmtest.es/es/comunicacion/blog/conocer-el-valor-economico-de-los-ejemplares-de-las-colecciones-cientificas-es [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 127.0.0.1 [:db_insert_placeholder_9] => 1714418922 ) in Drupal\dblog\Logger\DbLog->log() (line 78 of core/modules/dblog/src/Logger/DbLog.php).
Drupal\dblog\Logger\DbLog->log(5, 'Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 103)
Drupal\dblog\Logger\DbLog->log(5, 'Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 127)
Drupal\Core\Logger\LoggerChannel->log(5, 'Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 99)
Drupal\Core\Logger\LoggerChannel->notice('Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 222)
Drupal\Core\Cron->invokeCronHandlers() (Line: 134)
Drupal\Core\Cron->run() (Line: 75)
Drupal\Core\ProxyClass\Cron->run() (Line: 65)
Drupal\automated_cron\EventSubscriber\AutomatedCron->onTerminate(Object, 'kernel.terminate', Object)
call_user_func(Array, Object, 'kernel.terminate', Object) (Line: 111)
Drupal\Component\EventDispatcher\ContainerAwareEventDispatcher->dispatch('kernel.terminate', Object) (Line: 88)
Symfony\Component\HttpKernel\HttpKernel->terminate(Object, Object) (Line: 32)
Stack\StackedHttpKernel->terminate(Object, Object) (Line: 686)
Drupal\Core\DrupalKernel->terminate(Object, Object) (Line: 22)