Ecología Evolutiva

Somos un grupo de investigadores unidos por la misma fascinación, el estudio de la ecología animal. Nuestro objetivo general es estudiar la diversidad de características morfológicas, demográficas y de comportamiento en los animales desde las perspectivas funcionales y evolutivas. Combinamos un enfoque de ecología evolutiva con el estudio de los distintos mecanismos (comportamentales, fisiológicos, etc.) que están en la base de las adaptaciones que estudiamos. Esta perspectiva multidisciplinar (ecología del comportamiento, ecofisiología y genética) facilita una comprensión más inclusiva de los procesos evolutivos, y también nos permite usar diferentes herramientas con la que podemos prevenir la capacidad de los organismos dentro de su entorno.

 

Nuestras áreas principales de investigación son las siguientes: (1) Biología, Ecología y Comportamiento Animal, (2) Evolución de las historias de vida, selección sexual y cuidado parental, (3) Estrategias reproductivas, (4) Ecología de los animales que viven en ambientes extremos, (5) Ecología y Evolución del Parasitismo, (6) Comunicación Animal y Ecofisiología (www.behavecol.es), y (7)Biología de la Conservación (www.proyectoavutarda.mncn.csic.es).

 

Síguenos en Twitter! @ecoevol_MNCN

Investigo el papel de los flotantes en una colonia de Estornino negro (Sturnus unicolor) así como las redes sociales entre sus individuos. Trabajo con transpondedores pasivos (RFID).

Utilizando como modelo animal a las lagartijas, estudio las relaciones entre la señalización sexual química, la percepción de las señales y la ecofisiología, así como sus consecuencias en la selección sexual

Estudio el uso del espacio y el comportamiento reproductivo de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) mediante el seguimiento de individuos marcados con emisores GSM/GPRS en la isla de Lanzarote. 

Estudio las características y comportamiento de un tipo de individuos muy poco estudiados pero presentes en todas las poblaciones animales: los flotantes. ¡Para ello seguimos año tras año una colonia salvaje de estornino negro marcada con RFID!

Luis M. Carrascal is a research professor whose scientific interests are focused on the causal explanations of habitat and elevational patterns in species, and the interspecific variation in position and breadth of organisms within thermal gradients.

I study the role of olfaction in different contexts of animal life, such as antipredatory behaviour, foraging and social interactions. I am especially interested in the study of avian olfaction.