Geología
Las colecciones de Geología del MNCN proceden de cinco fuentes principales:
El Gabinete formado por Franco Dávila. A pesar de que en origen esta colección estuvo compuesta por un número muy elevado de ejemplares, se estima que en la actualidad se conservan alrededor de 8.000 ejemplares geológicos, entre fósiles, rocas y minerales.
Los envíos procedentes de América, como son la colección Humboldt, las obtenidas durante las expediciones llevadas a cabo por los hermanos Heuland, a Chile y Perú, o la Comisión Científica del Pacífico por buena parte del continente, así como materiales de gran belleza remitidos por virreyes, gobernadores, ingenieros de minas, etc.
Los recolectores históricos, algunos comisionados por el propio Museo, que enriquecieron las colecciones con ejemplares procedentes de España y buena parte de Europa. La adquisición de colecciones enteras: la de J. Forster en 1.791 o la de J.M. de Parga en 1.850, etc. Donaciones e intercambios procedentes tanto de particulares como de múltiples instituciones nacionales y extranjeras.
La colección de minerales consta de más de 15.000 ejemplares procedentes, en su mayor parte, de España (el 50 %) y del resto de Europa (25 %), principalmente de Alemania, Italia y Francia, con un número notable de piezas de Austria, Suecia, Gran Bretaña y Checoslovaquia, entre otros. En importancia numérica sigue Iberoamérica, que supone casi un 5 % de la colección, la mayor parte de cuyos minerales proceden de Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Hay también ejemplares de Estados Unidos, la antigua URSS, Suecia, Filipinas, etc. En la colección de minerales se reúnen numerosos ejemplares de alta calidad mineralógica y de gran belleza, por lo que fue calificada por los mineralogistas europeos durante el siglo XIX, como una de las mejores colecciones de Europa. En los últimos años, se han descrito tres nuevas especies mineralógicas procedentes de yacimientos españoles que se encuentran depositadas en el Museo.
La colección de rocas está compuesta por más de 1.000 ejemplares, comprende especímenes procedentes de las principales zonas volcánicas de España: rocas volcánicas de Canarias (fonolitas, foiditas y pumitas de Tenerife), Ciudad Real (basaltos del Campo de Calatrava) y Gerona. También destacan muestras de lavas obtenidas de diversas erupciones ocurridas en Lanzarote hacia 1730 y de Tenerife en1909. Hay, asimismo, obsidianas de Italia (Vesubio, islas Lípari) y México, basaltos del Vesubio, donados por Carlos Gimbernat, con inscripciones conmemorativas de la época impresas sobre la misma roca. Entre las rocas plutónicas, cabe citar una serie de granitos de diversas localidades de Galicia recolectados por Hernández-Pacheco, dioritas orbiculares pulidas de Córcega, de gran belleza y valor ornamental. Entre las rocas sedimentarias destaca una colección de calizas españolas (más de 230) recogidas en sus viajes por Sos Baynat, Hernández-Pacheco, Gómez de Llarena, Cardoso, etc. y, entre las rocas metamórficas, la colección de pizarras peninsulares, con más de 80 ejemplares.
La colección de meteoritos reúne cerca de 237 ejemplares, el 18 % de los cuales procede de España. Casi un 20 % son del resto de Europa (sobre todo de Francia, Italia y la antigua URSS). De Iberoamérica hay casi un 13 % procedentes principalmente de Chile, México y Argentina. El mayor número de muestras, sin embargo, corresponde a Estados Unidos, con 73 ejemplares. Hay también restos procedentes de África, Asia y Australia.
La colección de Lapidarios comprende más de 800 piezas, principalmente mármoles (casi un 40%) y ágatas (37 %). También se conservan gemas y una serie de casi 40 rocas y minerales cortados y pulidos. Por último, destacan más de 50 figuras realizadas en diversos minerales.
Personal de la colección
Conservador
Aurelio Nieto Codina
aureo4@mncn.csic.es
Teléfono : +34 91 411 1328 ext. 1238