Colecciones

Vicedirector de Colecciones y Documentación:  Ignacio Doadrio Villarejo

Un museo de ciencias naturales debe contar entre sus objetivos prioritarios con la conservación y ampliación de sus fondos de colecciones, pues éstos son una fuente primaria de información del patrimonio natural y constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para la investigación.

 

Acceso al buscador de colecciones

 

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales tienen su origen en el Real Gabinete de Historia Natural, fundado en 1771 por Carlos III. Con más de 10 millones de ejemplares conservados en varias colecciones, el Museo puede considerarse como uno de los principales centros de referencia de fauna, no sólo española, sino también circunmediterránea, sin olvidar la nada despreciable representación de fauna de otras regiones biogeográficas acumuladas en sus colecciones como consecuencia de las expediciones científicas realizadas por nuestros naturalistas durante los siglos XVIII y XIX.

Además de estos fondos históricos, las colecciones del Museo albergan material  más reciente, conseguido como consecuencia de las sucesivas investigaciones desarrolladas en la institución. En estas colecciones, objeto de consulta obligada en multitud de temas, destacan por su importancia los ejemplares denominados "tipo" que son los que han servido para la descripción de nuevas especies. Las colecciones cuentan con más de 40.000 ejemplares tipo y se custodian más de 350.000 especies diferentes del reino animal.

Además de las labores de conservación y ampliación de dichas colecciones, también se realizan trabajos de investigación de diversa índole: documentación de fondos históricos, técnicas de conservación y gestión, estudios taxonómicos, evolutivos, etc.

En los últimos años, la investigación sobre las colecciones de historia natural han cobrado un vivo interés debido a la crisis de Biodiversidad en el Antropoceno. Pudiéndose estudiar en series históricas y a través de las colecciones como influyen los cambios de hábitat, el calentamiento global y en general las actividades humanas, en la aparición de enfermedades y parásitos o la adaptación y supervivenca de  poblaciones y especies. Estudios que se vienen desarrollando gracias a la aparición de  nuevas técnicas genéticas, morfológicas y fisiológicas, todas ellas ya implantadas en los laboratorios del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Las colecciones del Museo estan activamente integradas en las redes europeas y ofrecen a los investigadores la oportunidad de obtener datos a gran escala sobre áreas de gran diversidad para planificar adecuadamente las redes de espacios protegidos o modelizar cambios en el pasado y futuro sobre la diversidad.

Nuestras colecciones, a pesar de los diferentes y desgraciados avatares históricos, conservan uno de los mejores archivos históricos existentes sobre las ciencias naturales, así como buena parte de sus colecciones de historia natural. Estas colecciones de larga tradición histórica, junto al desarrollo en el Museo de nuevas colecciones, poco invasivas, como las de sonidos, imágenes o tejidos y ADN,  han abierto nuevos campos para el estudio y aseguran el desarrollo de la investigación futura en las ciencias naturales. 

 

 

Científicas

Histórico-artísticas

Documentación

Laboratorios asociados

The website encountered an unexpected error. Please try again later.
Drupal\Core\Database\DatabaseExceptionWrapper: SQLSTATE[HY000]: General error: 1114 The table 'watchdog' is full: INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => cron [:db_insert_placeholder_2] => Starting execution of @module_cron(). [:db_insert_placeholder_3] => a:1:{s:7:"@module";s:10:"aggregator";} [:db_insert_placeholder_4] => 5 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://mncn.bmtest.es/es/colecciones [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 127.0.0.1 [:db_insert_placeholder_9] => 1721625509 ) in Drupal\dblog\Logger\DbLog->log() (line 78 of core/modules/dblog/src/Logger/DbLog.php).
Drupal\dblog\Logger\DbLog->log(5, 'Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 103)
Drupal\dblog\Logger\DbLog->log(5, 'Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 127)
Drupal\Core\Logger\LoggerChannel->log(5, 'Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 99)
Drupal\Core\Logger\LoggerChannel->notice('Starting execution of @module_cron().', Array) (Line: 222)
Drupal\Core\Cron->invokeCronHandlers() (Line: 134)
Drupal\Core\Cron->run() (Line: 75)
Drupal\Core\ProxyClass\Cron->run() (Line: 65)
Drupal\automated_cron\EventSubscriber\AutomatedCron->onTerminate(Object, 'kernel.terminate', Object)
call_user_func(Array, Object, 'kernel.terminate', Object) (Line: 111)
Drupal\Component\EventDispatcher\ContainerAwareEventDispatcher->dispatch('kernel.terminate', Object) (Line: 88)
Symfony\Component\HttpKernel\HttpKernel->terminate(Object, Object) (Line: 32)
Stack\StackedHttpKernel->terminate(Object, Object) (Line: 686)
Drupal\Core\DrupalKernel->terminate(Object, Object) (Line: 22)