-
Uno de los peces marinos más amenazados del mundo
Es capaz de reproducirse sin aparearse. Son criaturas con poderes sobrenaturales para muchas sociedades primitivas.
-
Un cuadro que se lee
Es un lienzo de más de tres metros, pintado al óleo y escrito a mano con pluma. Refleja la extraordinaria importancia que tenía el virreinato más extenso de la Corona española, que ocupaba toda Sudamérica occidental.
-
Los reptiles marinos que fascinaron a los zoólogos
Dominaron los océanos durante 150 millones de años, aunque sus antepasados eran terrestres. Se encuentran entre los reptiles más especializados que han habitado el planeta. Se extinguieron 30 millones de años antes que los dinosaurios.
-
Un símbolo de los Parques Nacionales
El diorama de los rebecos, ejecutado magistralmente por los taxidermistas Luis y José María Benedito, es una pieza importante en la historia del Museo (MNCN-CSIC) y en la historia de la conservación en España.
-
La osa hormiguera que cautivó a Su Majestad
Fue el primer ejemplar de este mamífero americano que se exhibió en Europa.
-
Unas tortugas titánicas que se paseaban por Madrid
Eran más grandes que las tortugas terrestres que hoy podemos ver en las Islas Galápagos. Son tantos los restos fósiles encontrados en algunos lugares, que se piensa que formarían grandes manadas durante el Mioceno.
-
Un pez histórico que ilustra la unión entre la ciencia y el arte
El pargo que montó en 1790 Cristóbal Vilella es uno de los peces más antiguos que puede verse en un museo.
-
La soledad del dictador de la manada
El antílope sable gigante es uno de los mamíferos más amenazados del planeta. Ningún otro antílope ha sido tan elogiado por su belleza ni ha despertado tanta pasión entre los naturalistas. Ninguno es tan raro y venerado, es el símbolo nacional de Angola.
-
El espejo humeante
En el antiguo México los espejos representaban la sabiduría, el conocimiento y el poder. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) atesora uno de los dieciséis espejos de obsidiana precolombinos que se conservan en distintos museos de Europa y América.
-
El gigante japonés de las profundidades
Es una criatura excepcional. Cuando extiende las patas mide casi cuatro metros, lo que le convierte en el artrópodo vivo de mayor envergadura. También es el cangrejo más longevo, se cree que puede llegar a vivir cien años.