Convivir sin fronteras
El Museo Nacional de Ciencias Naturales trabaja para hacer accesible su patrimonio natural a todos los públicos, incluidas las personas refugiadas.
Desde 2017 se realiza una colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a través del proyecto "Convivir sin fronteras".
Con este proyecto pretendemos ampliar el programa de actividades, facilitar y fomentar la participación en las actividades educativas de este colectivo aumentando su visibilidad e integración. Para ello se realizarán las siguientes acciones:
Acciones del proyecto
- Salidas regulares para el aprendizaje del idioma: el museo cederá sus salas para que los refugiados puedan aprender el castellano mientras visitan nuestras exposiciones.
- Visitas de ocio.
- Plazas para el campamento urbanos del MNCN del año 2020 para niños y niñas.
- Charlas impartidas por investigadores del MNCN y otras actividades en fechas señaladas como
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
CEAR lleva 40 años trabajando por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. Trabaja activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional.
Además, en sus centros de acogida ofrecen alojamiento, atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas y les apoyan en su proceso de integración social y laboral.
El MNCN acoge con ilusión el reconocimiento de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado que distingue a la institución como "empresa refugio" por su solidaridad en la defensa de los derechos de las personas refugiadas.