López Estrada Estefany Karen

Investigación

Mi investigación abarca temas relacionados con evolución morfológica, radiaciones evolutivas, evolución de caracteres biológicos (morfológicos y ecológicos) y por último estimas de tasas de especiación, extinción e identificación de eventos de extinción masiva, así como posibles cambios en estas esas y sus efectos en el patrón de diversificación del grupo.

Muchos de estos problemas evolutivos están presentes en la familia de coleópteros Meloidae, comúnmente conocidos como aceiteras. Es un grupo súper interesante porque a cualquier nivel, tiene preguntas muy interesantes por responder, por ejemplo, el ciclo hipermetamórfico que presentan, la evolución de la foresia, la evolución del cambio de hospedero, el cambio morfológico tan pronunciado en algunos linajes, o por el contrario, morfologías muy conservadas.

Para resolver estas preguntas, trabajamos bajo un enfoque filogenético y testamos diferentes modelos macroevolutivos que nos ayudan a inferir la historia evolutiva del grupo y explicar la diversidad actual.